Curso de cuentacuentos

Antes que selecciones tu historia

Para seleccionar una historia potencial para tu proyecto de conservación de la naturaleza, primero necesitas una estrategia y objetivos de comunicación claros. Necesitas responder a estas preguntas:

  • ¿Qué mensaje debe decir mi historia?
  • ¿Qué características de mi audiencia objetivo es necesario tomar en cuenta? Necesitas saber como conectar con ellos. Y necesitas prevenir la posibilidad de perturbar a grupos específicos que pudieran ser sensibles a ciertas historias.

Los temas clave 2 y 3 explican como puedes usar de forma estratégica el poder de contar cuentos. Ahí explicamos porque es acertado desarrollar primero central acerca de ti mismo y de tu organización. Para poder ejercer influencia en la gente, primero debe conocerte y confiar en ti. Por eso es un buen punto de arranque. En este tema clave, nos enfocamos en los ejercicios que te ayudarán a desarrollar tu propia historia de conservación de la naturaleza, asumiendo que ya leíste los tópicos previos.

Iniciemos con otro gran ejemplo de “La historia de quién soy yo y porque estoy aquí”.

Nuestra historia de Rezvin: la historia personal ‘Quién soy yo y porque estoy aquí’ de su colega Christina Greenwood Barlow Barlow

Amé a los animales desde que era pequeña y quería hacer algo en mi vida para salvarlos, pero de alguna forma escalé a un trabajo de gestión en una compañía enorme. Lo que sabía de salvar animales entonces era lo que todos vemos desde afuera– los trajes de color caqui, las expediciones científicas sudorosas, a través de junglas brumosas para encontrar especies nuevas y raras. Es difícil ver un camino de fuera, y los trabajos parecen ser tan raros como algunas de esas especies. Pienso que desarrollé algunas estupendas habilidades y experiencia a lo largo de años de trabajo duro en mi trabajo corporativo, pensé que seguramente tendría que volver a entrenarme y convertirme en bióloga o veterinaria. ¿Cómo voy a hacer el movimiento de la empresa a la conservación?
Un viaje mágico a una jungla llena de tigres en Nepal me mostró una visión de otra vida, y cómo podría seguir sobre el cambio de mi propia vida. Tomé la oportunidad de trabajar en un proyecto en Kenia y descubrí que mis habilidades eran no sólo valiosas, también poco comunes en conservación de la naturaleza. Fue un gran logro, y salté. Salté de la seguridad del mundo que yo conocía a un nuevo campo, en un país desconocido, en la promesa de aventura. También en un salario cero y cien por ciento de sentido para mí. Fue una de las cosas más aterradoras que jamás había hecho, pero sabía que estaba bien.
Éramos cinco y empezamos a crear juntos: construimos relaciones, ideas, energía, y confianza. Pavimentamos un sendero a través de un territorio desconocido para encontrar soluciones, y para hacerlo más fácil que otros se unan y vengan detrás de nosotros para crecer y multiplicar nuestro impacto.
Soy parte de este increíble trabajo desde hace cinco años y todavía me asombra; Digo, ¿quién hubiera pensado que estaría ayudando a salvar a animales tan carismáticos como los tigres! Me siento afortunada, no obstante, sé que esto era mi elección. Una elección simple realmente – ¿dinero o sentido? Cualquiera puede hacerlo. ¡Todo lo que necesita es que el primer salto!

¿Qué mensaje obtienes de esta historia? ¿Confiarías en Christina si ella te platica de viaje personal?

Elementos estratégicos de la historia

Audiencia objetivo: donantes, audiencias objetivo y profesionales de la conservación en las organizaciones asociadas. Punto clave: Elijo el sentido que proporciona la naturaleza en lugar de la riqueza material proporcionado por las empresas.
Conflicto: duro y frío dinero proporcionado por el mundo corporativo contra el mundo mágico y de buen corazón de la naturaleza. Heroína: Christina
Adversario: Mundo corporativo y no escuchar tus valores más importantes.

Un mensaje verdaderamente persuasivo envuelto en una historia personal

La historia de Christina es acerca de un conflicto potente y reconocible: el duro y frío dinero proporcionado por el mundo corporativo contra el mundo mágico y de buen corazón de la naturaleza que ella verdaderamente ama. La resolución del conflicto por apegarse a sus valores y no caer en la riqueza material, hace de Christina la heroína en la que confiarías inmediatamente. Si Christina solo dijera estas palabras – “Yo no me dejo llevar por el beneficio personal, yo lucho por una causa superior.” – ella sería menos convincente. Cualquiera puede decir eso. Su mensaje envuelto en su historia personal con estructura y técnicas es real y verdaderamente persuasivo. Porque te toca el corazón.